martedì 13 maggio 2014

Para reflexionar

Estimados todos: envió este documento para que podamos reflexionar ya que la tarea de documentar trae mucha responsabilidad .


Prohibido leer en El Salvador

Viernes, 11 Abril 2014
Oscar Martínez Peñate (*)
El X Congreso de Editores Iberoamericanos se realizó en San Salvador, del 28 al 30 de marzo, en el contexto de la XVIII Feria Internacional del Libro en Centro América (FILSEN 2014), el mayor número de ponentes y asistentes fueron extranjeros.
En El Salvador no existe cultura de la lectura, en el sistema educativo público se ha prohibido que los profesores pidan libros a los estudiantes por la situación económica, pero algunos alumnos tienen hasta dos teléfonos celulares conectados a las redes sociales.
En este mismo sentido, en la inmensa mayoría de las instituciones privadas de educación, desde primaria hasta universidades se ha prohibido la lectura de libros, con el propósito de que los padres de familia se le faciliten pagar puntualmente la matrícula y lascolegiaturas.
De parte del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia no existe una política pública para la promoción de la lectura.
Los medios de comunicación de El Salvador no reseñan libros ni revistas, para ellos, lo más importante es la nota roja (muertos, accidentes, etc.)
En otros países como Argentina, cuando el gobierno vende casas las entregadotadas de una pequeña biblioteca, en varios países de América Latina los Ministerios de Educación todos los años compran libros para abastecer las bibliotecas públicas y de las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación del país debe de formar lectores para propiciar la demanda de adquisición de libros, a través deprogramas de fomento de lecturasen la currícula de todo el sistema educativo nacional.
El gobierno debería facilitar estímulos fiscales a las librerías que venda autores nacionales; Financiar todos los años una feria del libro por departamento; Eliminar impuestos a la exportación de libros; Tarifas preferenciales para el envío de libros por correo marítimo y aéreo; Actualización de la ley de los derechos de autor; Fortalecer la lucha contra la piratería.
Los principales centros donde se castra el conocimiento y la adquisición de la cultura es el sistema educativo salvadoreño, esta afirmación no es ficción literaria, no se puede calificar como cafkiana, sino de realidad nacional.
Los principales centros donde se comete el delito de violación a los derechos de autor son las universidades, incluida la Universidad de El Salvador.
Toda esta situación ha dado como resultado una educación sin calidad, que fomenta la mediocridad, corrupción y delincuencia. Asimismo ha contribuido a la quiebra de la industria nacional del libro, que ha llevado al cierre de imprentas, librerías y editoriales nacionales.
La base fundamental de la cultura es la educación, y sin éstas no es posible que exista la democracia ni la paz.
Según informes de organismos internacionales se nos ubica como uno de los países más violentos del mundo y el que menos crecimiento económico tiene de toda la América Latina, además esel que menos invierte en educación, el promedio de inversión de los gobiernos en América Latina es del cinco por ciento del Producto Interno Bruto, en El Salvador apenas es del tres.


Nessun commento:

Posta un commento