FICHA ARTICULO DE
INVESTIGACION
ANGEL GABRIEL VALDES MARTINEZ
TITULO
|
Actualidades Investigativas en Educación
|
AUTOR-INSTITUCION RESPONSABLE
|
Ana Rocío Barquero Brenes
Licencia Creative Commons
Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa RicaInstituto
de Investigación en Educación |
TEMA
|
Convivencia
en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura de paz
|
FECHA
|
ene./abr. 2014 |
PALABRAS CLAVES
|
convivencia,
familia, crianza, cultura de paz, mediación, figuras parentales, Costa Rica
|
RESULTDOS
|
Los
resultados obtenidos a través de los instrumentos de medición, se presentan
agrupados de acuerdo a los objetivos de investigación, en cuatro grandes
rubros:
1. Percepción que tienen las familias sobre la convivencia. 2. Convivencia y cultura de paz. 3. Estrategias, técnicas y recursos efectivos en la promoción de la convivencia. 4. Elementos inhibidores de la convivencia en la dinámica familiar. |
CONCLUSIONES
|
Ø La convivencia fue así comprendida
como una serie de acciones concretas, ligadas a la presencia física y la
disposición de tiempo de las personas adultas.
Ø En síntesis, la noción de
convivencia es un concepto a trabajarse arduamente, sin suponer que, por ser
parte de la cotidianidad de las familias, es del dominio de estas. Asimismo,
las figuras parentales requieren de respuestas a las inquietudes en torno a la
crianza, que los coloca en una posición de vulnerabilidad, y, a la vez, ser
fortalecidos mediante procesos educativos bajo el enfoque de cultura de paz,
para potenciarlos como protagonistas del cambio, proactivos en la lucha por
la construcción de una cultura de paz.
Se torna urgente generar en el contexto familiar elementos reflexivos que impulsen la movilización de las personas hacia la construcción y la consolidación de nuevas formas de convivencia, comprendiendo esta como un proyecto colectivo que compete a toda la humanidad y donde la familia cobra un papel fundamental. |
METODOLOGIA
|
El
presente estudio tuvo lugar durante los años 2011 y 2012, en un centro
educativo del área metropolitana, con una población compuesta por diez
figuras parentales. Los objetivos giraron en torno a indagar acerca del
concepto de convivencia, los factores que la promueven o inhiben y si la
convivencia es o no comprendida como un aprendizaje que contribuye a
construir cultura de paz. Se llevó a cabo en tres momentos: la indagación
bibliográfica para la propuesta del diseño, la recolección de información y
el procesamiento y análisis de la información.
Con el objetivo de lograr una percepción más integral y completa del fenómeno de estudio, se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. En cuanto al proceso de organización de los datos cualitativos, para su posterior interpretación, se utilizó la técnica del análisis de contenido. |
Referencias
|
- Ares, Patricia
(2002). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La
Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
[ Links ]
- Chile, Ministerio de Educación. (2002). Política
de Convivencia Escolar hacia una educación de calidad para todos.
Santiago, Chile: MINEDUC.
[ Links ]
- Chile, Ministerio
de Educación. (2008). Estudio Nacional de Convivencia Escolar.
Santiago, Chile: MINEDUC.
[ Links ]
- Colombia,
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Política Educativa para la
formación escolar en la convivencia. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
[ Links ]
- Edwards, Luis.
(2002). Políticas de Convivencia Escolar: hacia una educación de calidad
para todos. Chile: MINEDUC.
[ Links ]
- Espinosa, María.
(2009). Panorama de las relaciones familiares en la época actual. En Marco
Murueta y Maricela Osorio (Eds.), Psicología de la familia en países
latinos del siglo XXI (pp. 43-60). México, D.F.: Amapsi. Recuperado de
http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf.
[ Links ]
- urueta, Marco.
(2009). Familia y proyecto social en la teoría de la praxis. En Marco Murueta
y Maricela Osorio (Eds.), Psicología de la familia en países latinos del
siglo XXI (pp. 23-41). México, D.F.: Amapsi. Recuperado de
http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf
[ Links ]
- Naciones Unidas
(1994). Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de
Justicia. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/charter/
[ Links ]
- Rentería, Erico,
Lledios, Esperanza y Giraldo Alba. (2008). Convivencia familiar como lectura
aproximativa desde elementos de la psicología social. Colombia Revista
Psicología Social, 4, 427-441.
[ Links ]
- Rodríguez, Bertha.
(2006). Los métodos alternativos de solución de conflictos: una estrategia
inteligente para facilitar la convivencia pacífica. Revista Trabajo Social,
3, 124-139. [ Links ]
- Rosada, Héctor.
(2000). Convivencia y concertación el reto permanente de la humanidad.
Revista centroamericana de cultura política, 12, 39-41.
[ Links ]
- Sánchez, Ginette.
(2009) Teorías de niños y niñas sobre el castigo parental aportes para la educación
y la crianza. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9,
1-29. [ Links ]
- UNESCO. (2008) Convivencia
democrática, inclusión y cultura de paz. Santiago, Chile: Salesianos
Impresores S.A. [ Links ]
|
Nessun commento:
Posta un commento