giovedì 10 aprile 2014

Hola, realmente estoy emicionado, trabajando desde mi casa, lastimosamenete noo pude hacer nada en la jornada de hoy en la ESMA Santa Tecla pero en ete momento, aqui estoy.  Saludos




FICHA ARTICULO DE INVESTIGACION
ANGEL GABRIEL VALDES MARTINEZ
TITULO
Actualidades Investigativas en Educación
AUTOR-INSTITUCION RESPONSABLE

Ana Rocío Barquero Brenes
 Licencia Creative Commons   Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa RicaInstituto de Investigación en Educación
TEMA
Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura de paz
FECHA

ene./abr. 2014


PALABRAS CLAVES
convivencia, familia, crianza, cultura de paz, mediación, figuras parentales, Costa Rica
        RESULTDOS
Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de medición, se presentan agrupados de acuerdo a los objetivos de investigación, en cuatro grandes rubros:

1. Percepción que tienen las familias sobre la convivencia.

2. Convivencia y cultura de paz.

3. Estrategias, técnicas y recursos efectivos en la promoción de la convivencia.

4. Elementos inhibidores de la convivencia en la dinámica familiar.
        CONCLUSIONES
Ø   La convivencia fue así comprendida como una serie de acciones concretas, ligadas a la presencia física y la disposición de tiempo de las personas adultas.
Ø   En síntesis, la noción de convivencia es un concepto a trabajarse arduamente, sin suponer que, por ser parte de la cotidianidad de las familias, es del dominio de estas. Asimismo, las figuras parentales requieren de respuestas a las inquietudes en torno a la crianza, que los coloca en una posición de vulnerabilidad, y, a la vez, ser fortalecidos mediante procesos educativos bajo el enfoque de cultura de paz, para potenciarlos como protagonistas del cambio, proactivos en la lucha por la construcción de una cultura de paz.

Se torna urgente generar en el contexto familiar elementos reflexivos que impulsen la movilización de las personas hacia la construcción y la consolidación de nuevas formas de convivencia, comprendiendo esta como un proyecto colectivo que compete a toda la humanidad y donde la familia cobra un papel fundamental.

        METODOLOGIA
El presente estudio tuvo lugar durante los años 2011 y 2012, en un centro educativo del área metropolitana, con una población compuesta por diez figuras parentales. Los objetivos giraron en torno a indagar acerca del concepto de convivencia, los factores que la promueven o inhiben y si la convivencia es o no comprendida como un aprendizaje que contribuye a construir cultura de paz. Se llevó a cabo en tres momentos: la indagación bibliográfica para la propuesta del diseño, la recolección de información y el procesamiento y análisis de la información.

Con el objetivo de lograr una percepción más integral y completa del fenómeno de estudio, se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. En cuanto al proceso de organización de los datos cualitativos, para su posterior interpretación, se utilizó la técnica del análisis de contenido.
Referencias
-      Ares, Patricia (2002). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.         [ Links ]
-       Chile, Ministerio de Educación. (2002). Política de Convivencia Escolar hacia una educación de calidad para todos. Santiago, Chile: MINEDUC.         [ Links ]
-      Chile, Ministerio de Educación. (2008). Estudio Nacional de Convivencia Escolar. Santiago, Chile: MINEDUC.         [ Links ]
-      Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2005). Política Educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf         [ Links ]
-      Edwards, Luis. (2002). Políticas de Convivencia Escolar: hacia una educación de calidad para todos. Chile: MINEDUC.         [ Links ]
-      Espinosa, María. (2009). Panorama de las relaciones familiares en la época actual. En Marco Murueta y Maricela Osorio (Eds.), Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI (pp. 43-60). México, D.F.: Amapsi. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf.         [ Links ]
-      urueta, Marco. (2009). Familia y proyecto social en la teoría de la praxis. En Marco Murueta y Maricela Osorio (Eds.), Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI (pp. 23-41). México, D.F.: Amapsi. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf
        [ 
Links ]
-      Naciones Unidas (1994). Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/charter/         [ Links ]
-      Rentería, Erico, Lledios, Esperanza y Giraldo Alba. (2008). Convivencia familiar como lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Colombia Revista Psicología Social, 4, 427-441.         [ Links ]
-      Rodríguez, Bertha. (2006). Los métodos alternativos de solución de conflictos: una estrategia inteligente para facilitar la convivencia pacífica. Revista Trabajo Social, 3, 124-139.         [ Links ]
-      Rosada, Héctor. (2000). Convivencia y concertación el reto permanente de la humanidad. Revista centroamericana de cultura política, 12, 39-41.         [ Links ]
-      Sánchez, Ginette. (2009) Teorías de niños y niñas sobre el castigo parental aportes para la educación y la crianza. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1-29.         [ Links ]
-      Tuvilla, José. (2004) Cultura de Paz. España: Editorial Descléer de Brouwer, S.A.         [ Links ]
-      UNESCO. (2008) Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.         [ Links ]

 

Nessun commento:

Posta un commento