giovedì 10 aprile 2014

fracaso escolar y nacionalidad

FICHA DE INVESTIGACION
Titulo
Factores asociados al fracaso escolar en estudiantes de medicina del Policlínico Vicente Ponce Carrasco
Autor/es
Dr. Yoel Santos Treto, Dra. Yaneisy Marzabal Caro,  Dr. Luis Armando Wong Corrales,  Dra. Paz Maritza Franco Pérez,   Dra. Kenia Rodríguez Blanco
Institución
Revista Médica Electrónica
Tema/Área
Factores Asociados al Fracaso Escolar
Fecha
Marzo/Abril del 2010
Palabras Clave
DeCS
Rendimiento Escolar Bajo, Estudiantes De Medicina,  Grupos Étnicos,  China, Orientación Vocacional, Clase Social, Problemas Sociales,  Abandono De Los Estudiantes, Motivación, Humanos, Investigación Cualitativa, Métodos Y Procedimientos Estadísticos.
Problema
El Fracaso Escolar en los Estudiantes de Medicina de Nacionalidad China en la Segunda Avanzada del Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, Curso 2008-2009, en la Asignatura Morfofisiología Humana I.
Resultados
Tabla No. 2. Estudiantes según procedencia social y resultados docentes en Morfofisiología Humana I
Procedencia social
Grupo control
Grupo estudio
Total
No.
%
No.
%
No.
%
Intelectual
21
87,50
15
50,00
36
66,66
Obrera
2
8,33
12
40,00
14
25,93
Campesina
1
4,16
3
10,00
4
7,41
Total
24
100
30
100
54
100
Conclusiones
 Estos datos indican que existe relación entre la procedencia demográfica y los resultados docentes, observándose mejores resultados entre los alumnos de procedencia urbana. 
Metodología
*El universo estuvo conformado por 54 estudiantes de Medicina, de nacionalidad china, que constituye la matrícula total de la segunda avanzada del Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco. Se utilizaron modelos de investigación cualitativos/cuantitativos; integrados por métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que posibilitaron la triangulación de la información. 
* Los métodos teóricos permitieron realizar la revisión documental y bibliográfica acerca del rendimiento académico. 
*Como métodos empíricos se utilizaron la encuesta y la entrevista; se aplicó en un primer momento una entrevista semiestructurada a informantes clave, actuando como tales el decano, la vicedecana docente del centro, los jefes de colectivos y la profesora principal, por constituir estos los principales directivos de la docencia en el policlínico facultad, y además contar con categoría docente y experiencia en la docencia. 
*Se aplicaron además dos encuestas, una a los 54 estudiantes que habían culminado la asignatura de Morfofisiología Humana I, y otra a los seis profesores que impartieron la referida asignatura. 
*Basado en los resultados obtenidos en el examen ordinario se constituyeron dos grupos: el primero, por los 30 estudiantes suspensos que representan el grupo estudio, y el segundo, por los 24 alumnos restantes del grupo control o estudiantes aprobados. 
Los resultados obtenidos se procesaron utilizando el análisis de frecuencia simple y sus porcentaje



Nessun commento:

Posta un commento