FICHA DE INVESTIGACION
Titulo
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Factores asociados al fracaso
escolar en estudiantes de medicina del Policlínico Vicente Ponce Carrasco
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Autor/es
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Dr. Yoel Santos
Treto, Dra. Yaneisy Marzabal Caro, Dr.
Luis Armando Wong Corrales, Dra. Paz
Maritza Franco Pérez, Dra. Kenia Rodríguez Blanco
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Institución
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Revista Médica
Electrónica
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Tema/Área
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Factores Asociados al Fracaso Escolar
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Fecha
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Marzo/Abril del 2010
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Palabras Clave
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DeCS
Rendimiento Escolar Bajo, Estudiantes
De Medicina, Grupos Étnicos, China, Orientación Vocacional, Clase Social, Problemas
Sociales, Abandono De
Los Estudiantes, Motivación, Humanos, Investigación Cualitativa, Métodos Y Procedimientos
Estadísticos.
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Problema
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El Fracaso
Escolar en los Estudiantes de Medicina de Nacionalidad China en la Segunda
Avanzada del Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, Curso 2008-2009, en
la Asignatura Morfofisiología Humana I.
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Resultados
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Tabla No. 2. Estudiantes según procedencia social y resultados
docentes en Morfofisiología Humana I
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Conclusiones
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Estos datos indican que existe relación
entre la procedencia demográfica y los resultados docentes, observándose
mejores resultados entre los alumnos de procedencia urbana.
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Metodología
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*El
universo estuvo conformado por 54 estudiantes de Medicina, de nacionalidad
china, que constituye la matrícula total de la segunda avanzada del
Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco. Se utilizaron modelos de
investigación cualitativos/cuantitativos; integrados por métodos teóricos,
empíricos y procedimientos estadísticos que posibilitaron la triangulación de
la información.
* Los métodos teóricos permitieron realizar la revisión documental y bibliográfica acerca del rendimiento académico. *Como métodos empíricos se utilizaron la encuesta y la entrevista; se aplicó en un primer momento una entrevista semiestructurada a informantes clave, actuando como tales el decano, la vicedecana docente del centro, los jefes de colectivos y la profesora principal, por constituir estos los principales directivos de la docencia en el policlínico facultad, y además contar con categoría docente y experiencia en la docencia. *Se aplicaron además dos encuestas, una a los 54 estudiantes que habían culminado la asignatura de Morfofisiología Humana I, y otra a los seis profesores que impartieron la referida asignatura. *Basado en los resultados obtenidos en el examen ordinario se constituyeron dos grupos: el primero, por los 30 estudiantes suspensos que representan el grupo estudio, y el segundo, por los 24 alumnos restantes del grupo control o estudiantes aprobados. Los resultados obtenidos se procesaron utilizando el análisis de frecuencia simple y sus porcentaje |
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